domingo, 21 de enero de 2007

Organizar mi tiempo

Quiero aprender muchas cosas, quiero hacer más todavía, quiero divertirme y gozar de todo lo que la vida me ofrece. Pero no se por donde empezar para dar abasto, para ser un poco más eficiente, para que me cunda el tiempo.
A veces me planteo hacer algo en firme, con más o menos ganas, entonces me pongo a currar sin desviarme ni entretenerme en otra cosa, pero no llego demasiado lejos, no me cunde el trabajo, no veo el fruto. Y entonces me desanimo y al día siguiente me pongo con algo que sea más gratificante aunque tampoco me lleve a ningún sitio.

Y así voy acumulando proyectos, tareas, lecturas y chapuzas. Algunas las voy dejando por imposible, otras se postergan indefinidamante y otras las acabo a trancas y barrancas (bueno de vez en cuando también hago algo rápido y a tiempo. Así voy tirando, pero no estoy nada de contento, ¿qué me pasa?, ¿porqué no logro organizarme?.

Algunas soluciones que se me ocurren:

Hacer un planificación mensual, semanal y diaria: lo que llamariamos un sistema formal de organizal el tiempo, luego la vida es mucho más informal y constantemente nos salimos del plan pero este siempre nos ayuda a mantener el rumbo.
Llevar una agenda.
Cortar las distracciones. ¿Cómo?
Apuntar todo "lo que va surgiendo" mientras estoy en otra cosa y dejarlo para un momento más oportuno.
No errabundear de una cosa a otra sin objetivo definido. Bueno de vez en cuando hay que hacerlo pero si se convierte en práctica habitual llega uno al hastío. Aprovechar esos momentos de indecisioón para volver a los planes.
No podemos parar el tiempo pero podemos adelantarnos a él. ¿Cómo? Planificando, preveiendo y preparándose.
Aprender a decir "no". Aprender a delegar.
Planificar bien los proyectos a realizar
Algunos consejos que he encontrado por ahí:

Aprende de la regla de los cuatro cuadrantes.
No pienses que "no tienes tiempo", piensa mejor que "tienes demasiado que hacer". Entonces puedes coger el toro por los cuernos: puedes priorizar las tareas, eliminar las innecesarias, reducir algunas y delegar otras.
Si tuvieras "todo el tiempo del mundo" y las mismas cosas que hacer que ahora, ¿qué harías primero?
Dedica una parte del tiempo a "afilar tus herramientas".
Aplica a tus tareas caseras el estandar ISO 9000.
¿No te crees nada? ¿Has intentado todo esto pero no obtienes resultados? Hay quien dice que aprender a gestionar el tiempo es una disciplina que hay que interiorizar, como el escribir a máquina o conducir un coche, por tanto no te rindas a la primera, usa estos consejos como hábitos diarios aunque al principio no veas los resultados, te atasques o se te vaya todo el tiempo organizando tu tiempo. Y si finalmente logras algo, o nada, pásate por estas páginas y cuenta como te ha ido.

Artículo entero en Wikijuanan

Otros artículos del autor:(que más de uno debería leerse)

- Como evitar desorganizar a los demás
- Ladrones de tiempo

No hay comentarios: